#CubaHoyEconómicas
📊 Deuda externa, deuda eterna… ¿O hasta que se descontinúe la “continuidad”?
Con los sucesos en Venezuela y su desplazamiento hacia Cuba con los más recientes acontecimientos como la renovación del la denominación de Cuba como peligro “inusual y extraordinario” para EE.UU acompañada esta vez con restricciones arancelarias para quienes vendan combustibles fósiles a La Habana.
Con la instrumentación de esa política se avizora que el cuento del “bloqueo” (embargo realmente) del régimen cubano está en la situación de Pepito y el lobo… tanto lo anunciaste falsamente que el lobo está ahí realmente.
Con todo ese traqueteo mediático ha pasado desapercibido un hecho importante para una Cuba pos continuidad como lo es las negociaciones con el Club de País por la deuda externa contraída por el régimen a partir de créditos obtenidos por solidaridad política, derrochados y mal utilizados los recursos resultantes y finalmente no pagados.
Fuera de juego el fallecido Ricardo Cabrisas quien durante los últimos treinta años de vida se dedicara a jugarle cabeza a los acreedores, jurando por su progenitora las buenas ,intenciones del régimen para honrar las deudas, siempre vencidas negociadas y renegociadas hasta el infinito, ocupa su lugar un delfín de la dinastía Castro Ruz: Oscar Pérez-Oliva Fraga, sobrino nieto de Fidel y Raúl y nieto de la hermana Ángela es un miembro de la dinastía por línea directa aunque públicamente el apellido no aparezca quizás para desvincular su imagen de la continuidad más rancia.
Por qué es de interés el tema para un futuro que debe ser lo más inmediato posible: Como en 1898 en las negociaciones de París la delegación del Partido Revolucionario Cubano presente advirtió a la delegación del gobierno estadounidense sobre la intención del gobierno de España de endilgarle a la futura República de Cuba la deuda de más de 400 millones USD´suma exorbitante en esa época.
Esa deuda la contrajo la Corona española luego de un siglo de guerras dinásticas y coloniales al pignorar las llamadas rentas de La Habana ante la banca europea.
Denunciada como odiosa o impropia por el gobierno de EE.UU. la República nació sin esa rémora a su desarrollo.
De forma semejante debe actuarse hoy día, la República restaurada no tendrá ninguna obligación legal por los préstamos recibidos por “solidaridad” con los gobernantes de Cuba cuyo pueblo no fue consultado para nada en su toma y utilización.
Acreedores, a cobrar a Santa Ifigenia…
📷 Fotos Wikipedia

Comentarios
Publicar un comentario