#CubaHoyDictadoresDelMundo

"Kim Il-sung: El Arquitecto del Régimen Totalitario Norcoreano"


Kim Il-sung (1912–1994) fue el fundador de la República Popular Democrática de Corea y el líder absoluto del país desde 1948 hasta su muerte. Su gobierno estableció uno de los sistemas políticos más cerrados, autoritarios y represivos del siglo XX, basado en el culto a la personalidad, el control social absoluto y la eliminación de cualquier forma de disidencia.


"Ascenso al poder"


Después de la ocupación japonesa y la división de Corea tras la Segunda Guerra Mundial, Kim Il-sung fue apoyado por la Unión Soviética para dirigir la recién creada Corea del Norte. Consolidó rápidamente un sistema de partido único bajo ideas que luego se convertirían en la doctrina Juche, centrada en la autosuficiencia y la obediencia total al líder.


"Guerra y control absoluto"


En 1950 ordenó la invasión del sur, desatando la Guerra de Corea, conflicto que devastó la península y solidificó la separación. Tras el armisticio de 1953, Kim Il-sung llevó al extremo la militarización y la propaganda para legitimar su poder.


"Represión y violaciones de derechos humanos"


Durante su mandato se instauró una red de campos de prisioneros políticos (kwanliso), donde organizaciones internacionales han documentado torturas, trabajos forzados, ejecuciones extrajudiciales y castigos colectivos que afectaron incluso a familias completas.

El Estado controló estrictamente la libertad de movimiento, expresión, religión y acceso a la información. La vigilancia permanente, las purgas políticas y la falta de libertades básicas marcaron la vida cotidiana de millones de norcoreanos.


"Sucesión dinástica"


Antes de morir, Kim Il-sung estableció un sistema hereditario que permitió que su hijo Kim Jong-il, y posteriormente su nieto Kim Jong-un, heredaran el poder, convirtiendo a Corea del Norte en la única dinastía comunista hereditaria moderna.



#CubaHoy #CoreaDelNorte #KimIlSung #Historia #Dictadura #DerechosHumanos #Geopolítica



Comentarios

Entradas populares de este blog