CubaHoyHablandodeLeyes
🧑⚖️📖⚖️ José Martí y las leyes vigentes en Cuba.
El marco legal actual en Cuba se encuentra en total contradicción con el pensamiento martiano, basta contrastar las ideas de José Martí en cuestiones relacionadas con el reconocimiento de los Derechos Humanos, cualquiera de ellos, para encontrar discrepancias cardinales. Lo que en la constitución vigente se admite en esa materia, se limita o desconoce en el propio texto constitucional o en sus leyes complementarias.
El primero de los Derechos, el derecho a la vida, se desconoce el la constitución de 2019 (en contraste con las de 2001 y 1940 y la Declaración Universal de Derechos Humanos) y en el código penal se consignan 23 causales para la pena de muerte, casi todos por razones políticas.
Sobre el tema nuestro Apóstol escribió un artículo refutando al periodista francés Alphonse Karr *.
Veamos algunos argumentos martianos expuestos con la vehemencia que solía mostrar en temas para él cardinales:
Impedir la extinción de la pena de muerte, pretender demostrar su bondad, es defenderla.-Y, en verdad, que se necesita cierto valor para arrostrar bajo su nombre;-el mismo que se necesita para oponerse a la abolición de la esclavitud.
Desde que pude sentir, sentí horror a la pena.-Desde que pude juzgar, juzgué su completa inmoralidad.-No me distinguiré jamás en soluciones utilitarias; pero si algo de utilidad he comprendido, ha sido la completa inutilidad de la pena capital.-
Y a mí me parece que si hubiera tenido la desgracia de sentir! pensar de otra manera, no me hubiera atrevido a decirlo jamás.-
Siento por esto angustia cuando alguno lo dice.-Siento por esto pena porque el talento original de Karr se haya convertido en paladín de algo tan sangriento.-
Ilusión será quizás de mi fantasía acalorada; pero me parece que todo lo que aboga por la pena de muerte tiene manchas de sangre.
Ilusión es, dirán riendo los que aboguen;-pero se me antoja ya que no lo es y creo firmemente que es verdad.
Me hace sufrir el espíritu de Karr,-y siento francamente no tener más que él para arrancar y desmenuzar el suyo.-
¿Y qué opinaría el Apóstol de este código penal a discreción de un sistema judicial que no es independiente y constitucionalmente está dirigido por el partido comunista, “fuerza dirigente de la sociedad y del estado” según esta constitución?
*José Martí, Obras Completas, edición digital,
Tomo 21, pág. 26

Comentarios
Publicar un comentario