#CubaHoyVoces
⛔ Ahora si se parece a un bloqueo!
La orden ejecutiva firmada este jueves por el presidente Donald Trump en la que declara una “emergencia nacional” respecto a Cuba, ha generado un aluvión de titulares, análisis y especulaciones en las últimas horas, pero lleva una precisión clave.
La consejera de estrategias políticas y exsecretaria asistente del Departamento de Estado, Yleen Poblete, ha hecho una importante aclaración sobre el tema:
"La declaración de emergencia nacional sobre Cuba es continuidad de la emergencia nacional declarada el 1 de marzo de 1996, después de que los Migs cubanos derribaran dos avionetas humanitarias estadounidenses sobre aguas internacionales, causando la muerte de tres ciudadanos estadounidenses y un residente permanente".
Desde entonces, esta emergencia nacional ha sido renovada año tras año por sucesivos presidentes, tanto republicanos como demócratas.
La emergencia nacional de 1996 se ha ampliado y prorrogado cada año, y la última vez lo hizo el propio presidente Trump el 24 de febrero de 2025.
La única novedad del documento de "emergencia nacional" publicado este jueves, por tanto, es el anuncio de aranceles contra los productos de países que vendan o suministren petróleo o cualquiera de sus derivados al régimen cubano.
Como el combustible, sea para el transporte como para produceir energia es para cualquier economia como el oxigeno a un organismo vivo, no hay dudas que las consecuencias para un pais destruido, practicamente in articulo mortis, seran terribles, solo superadas por una invasion militar.
Mientras el regimen de Cuba no varia un apice su conducta para mejor, por el contrario tanto en la carcel grande (el archipielago) como las menores (los recintos penitenciarios) la represion se incrementa y no perdona personas ni perfiles sociales, sexo ni edad.
Sacerdotes, laicos, escritores, artistas, academicas, obreros, campesinos, cualquiera que disienta de la historia oficial es reprimido amenazado encarcelado y golpeado peor que a un delincuente comun.
Actitudes similares las encontramos en Hitler cuando preferia ver exterminado al pueblo aleman antes que admitir su derrota; o España al pretender en Paris que EEUU se anexara Cuba y la enorme deuda contraida para financiar sus interminables guerras civiles y coloniales del siglo XIX.
Para el regimen, sus personeros principales y sus familiares seria mucho mejor acudir a la oposicion, de conjunto organizar una transicion a la democracia pacifica y dejar, por primera vez en 78 años, que los cubanos decidamos nuestro destino.
Lo hara? Hasta ahora no hay signos de eso.
Foto internet

Comentarios
Publicar un comentario