#CubaHoyEconómicas

 🌾"Recuerdos de un cieneguero


La anécdota y los recuerdos personales no son válidos para evaluar épocas o fenómenos históricos y económicos, pero cuando resultan comunes a muchas personas pueden ser valiosos para caracterizarlos y éste es el caso.


Quién esto escribe nació y pasó niñez y juventud en un caserío campesino de 12 viviendas situado en los límites de la ciénaga de zapata. Un recuerdo vívido y compartido por muchos familiares y conocidos de la zona era la siembra de arroz en la llamada “costanera” es decir, en las orillas de la ciénaga que se extendían por el sur desde la antigua provincia Habana hasta la de Las Villas, incluyendo Matanzas.


Terminada la zafra azucarera, y antes de las primeras lluvias de mayo los trabajadores de los centrales y colonias cañeras de esa extensa zona, colonos y muchos habitantes de los contornos que no eran ni lo uno ni lo otro acudían a preparar las tierras que cultivaba cada cual, tal como hacían los antiguos egipcios siguiendo los ciclos de crecidas del Nilo.

 

Con el primer aguacero se sembraba las semilla y luego el agua cubría los sembrados impidiendo el crecimiento de plantas indeseables.


Imposible calcular las decenas de miles de ha cultivadas de esa forma, así como los centenares de miles de quintales de arroz cosechados, los cuales una vez asegurado el consumo familiar se vendían a los secaderos y molinos cercanos, entre los cuales estaba PeláezPírez&Co. y otros cuya razón social no recuerdo.


Aquellas fincas fueron confiscadas (II Ley de Reforma Agraria, Octubre 3/1963), hoy sus habitantes dispersos por el mundo todos y de ellos muchos ya fallecidos.


 Como dato curioso del caserío llamado La Puntilla en sus doce viviendas vivían siete personas inmigrantes: dos gallegos, un mallorquín, tres isleños (canarios) y un jamaicano.


Ya al borde de la jubilación, por razones de trabajo, fui a aquel lugar. La vista de aquellas tierras ayer cañaverales y poteros y hoy cubiertas de marabú a tal punto que me fue imposible llegar a mi antiguo hogar, es lo más deprimente que he visto en mi larga vida.


Cero habitantes, cero arrozales, cañaverales o potreros y mucho marabú.


Y luego tratar mantener la calma oyendo a los propagandistas del régimen desbarrando sobre la producción de alimentos en Cuba".



Fotos Internet


Comentarios

Entradas populares de este blog