#CubaHoyEconómicas
¿Por qué los economistas cubanos independientes trabajamos con los datos publicados en el Anuario Estadístico de Cuba?
Por Germán González
En ocasiones, al comentar en las redes o en la prensa independiente sobre indicadores divulgados en el Anuario Estadístico de Cuba, se descalifica la información y de paso al comentario. Grave error. No es lo mismo esta entidad formada por profesionales que el Granma o el NTV, simples propagandistas del régimen.
La reciente la admisión por Díaz Canel de que el PIB decreció -4% en el último trimestre se explica por la amplia divulgación de los hechos que constituyen las bases del cálculo de indicadores que no son controlados por el régimen. Número de turistas e ingresos, producción de azúcar, níquel, petróleo o langostas etcétera son fácilmente verificables en fuentes ajenas régimen.
Otro ejemplo: el Dr. Durán en sus partes diarios de la pandemia por la covid19 reconoció 8800 fallecimientos. Pero el reporte del Anuario Estadístico del año 2021 publicó 68 mil fallecidos más que el promedio de los cinco años anteriores ¿Y de qué murieron los casi 60 mil de más? En el mundo de hoy es difícil mentir impunemente.
El cálculo del Producto Interno Bruto cubano real, realizado por un equipo encabezado por Pavel Vidal, Profesor de la Universidad de Cali, Colombia ha sido posible por la abundancia de fuentes de información, como dijimos antes y así se desmiente un indicador macroeconómico publicado por el régimen viciado de origen por la utilización de tasas de cambio oficiales del CUP irreales, dato comprobable por el trabajo del economista mencionado que publica elTOQUE.
En fin, los comentarios descalificando a priori los análisis publicados por economistas no vinculados al régimen que utilizan, con mirada crítica, los números publicados por el Anuario Estadístico de Cuba (www.onei.gob.cu), lo repetimos, son erróneos. Y no menciono nombres, pero suelen ser muy calificados y honestos profesionales. Como lo es el sí mencionado Pavel Vidal, tan atacado por los voceros del régimen en su ofensiva contra elTOQUE.
Foto Wikipedia

Comentarios
Publicar un comentario