#CubaHoyReportaInternacionales
La ONU alerta sobre represión, paramilitarismo y la falta de un Estado de Derecho en Nicaragua
La Habana 24 de septiembre,- Un informe de Naciones Unidas presentado este martes en la Comisión de Derechos Humanos, en Ginebra, alerta de un deterioro de la situación en Nicaragua. El informe denuncia que en el país ya no existe división de poderes, son persistentes las violaciones de derechos humanos la represión, la censura y se ha oficializado el paramilitarismo. Según el texto estas medidas comenzaron con la violenta represión gubernamental contra las protestas ocurridas en el 2018 contra el gobierno de Daniel Ortega.
Según señaló un panel de expertos de la ONU en febrero de este año el gobierno sandinista “ha transformado deliberadamente al país en un Estado autoritario”. El nuevo informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU expresa que “los poderes legislativo y judicial quedaron reducidos a “entidades coordinadas y subordinadas a la presidencia”, la fiscalía se convirtió en una oficina “bajo control presidencial directo” y se eliminaron “protecciones básicas de los derechos humanos”. Y denuncia a además que “el reconocimiento constitucional de las fuerzas paramilitares, el uso institucionalizado de redes de informantes y vigilancia, y la aplicación indebida de delitos penales, que son amplios y vagos, a personas que simplemente ejercen sus derechos humanos o realizan su trabajo legítimo, como los defensores de los derechos humanos y los periodistas” con lo que “cualquier persona percibida como opositora por las autoridades puede ser objeto de represalias”.
Desde las protestas de 2018 miles de nicaragüenses se han visto obligados a huir del país en busca de asilo y muchos han sido despojados de su nacionalidad y al menos 1894 organizaciones han sido ilegalizadas-
Foto: AP
Comentarios
Publicar un comentario