La Habana
#CubaHoyReporta
"Rusia acelera la preparación bélica: Europa en máxima alerta".
Rusia ha firmado 292.000 nuevos contratos militares en solo nueve meses de 2025, lo que equivale a 7.900 por semana. Con un presupuesto militar que ya alcanza los 120 mil millones de euros (6% del PIB), el Kremlin está construyendo una “reserva estratégica” y planea expandir sus fuerzas armadas a 1.5 millones de soldados en 2026. Este ritmo de militarización no tiene precedentes en la historia reciente de Europa y enciende todas las alarmas en la OTAN.
En septiembre, los ejercicios ZAPAD-2025 con Bielorrusia incluyeron la simulación de un ataque nuclear cerca de Polonia y los países bálticos. Además, drones rusos violaron el espacio aéreo de Estonia, Polonia y Rumania, mientras jets provocan a la OTAN de manera casi diaria. El jefe de inteligencia alemán advirtió que Rusia podría estar lista para una guerra convencional a gran escala en 2030, y las señales apuntan a que el corredor de Suwalki sería el primer objetivo de Moscú. Zelenski lo resumió sin rodeos: “Si el apoyo de EE.UU. decae, Putin atacará a la OTAN empezando por Polonia o Lituania”.
La respuesta occidental ya se activa: la OTAN busca elevar el gasto militar al 5% del PIB en 2035. Alemania duplicó su presupuesto de defensa a 650.000 millones de euros, Reino Unido comprometió el 3% por la próxima década y Mark Rutte advirtió que Rusia podría atacar en solo cinco años. Mientras tanto, Moscú produce 4.5 millones de proyectiles anuales, despliega misiles Oreshnik en Bielorrusia y refuerza su guerra híbrida con sabotajes y ciberataques. En este contexto, la incertidumbre sobre el compromiso de EE.UU. con la OTAN, expresada por Trump, representa para Putin la ventana perfecta para desafiar a Occidente.
#CubaHoy #Rusia #OTAN #Putin #Zelenski #Alemania #Polonia #Lituania #Ucrania #SeguridadEuropea #TerceraGuerraMundial
Comentarios
Publicar un comentario