#CubaHoyVoces
Por Germán González
Martín Morua Delgado.
Es quizá entre los "olvidados" por la historiografía oficial el personaje más relevante.
Hijo de español y de esclava negra. Políglota. Periodista brillante. Traductor. Crítico literario. Coronel ejército libertador. Asambleista en la primera Constitución de 1901. Senador y ministro en la República.
Su labor de encaminó tanto al reconocimiento de los derechos de los obreros como a la integración racial.
Sin embargo combatió la formación de partidos formados por individuos de una sola clase o raza, materializando en ley la idea martiana:
"Todo lo que divide a los hombres, todo lo que especifica, aparta o acorrala es un pecado contra la humanidad. ¿A qué blanco sensato le ocurre envanecerse de ser blanco, y qué piensan los negros del blanco que se envanece de serlo y cree que tiene derechos especiales por serlo?"
Morua Delgado en su condición de Senador de la República impulsó la llamada Enmienda Morua a la Constitución de 1901 entonces vigente:
"No se considerará en ningún caso como partido político o grupo independiente, ninguna agrupación constituida por individuos de una sola raza o color, ni por individuos de una clase con motivo del nacimiento, la riqueza o el título profesional".
Foto: https://culturacubana.net/3-7-10-apuntes-criticos-de-martin-morua-delgado-1857-1910/
Excelente trabajo del Sr Germán González. Ciertamente, como a muchas otras personalidades de la Historia de Cuba, que han quedado en el olvido, o simplemente, no le conviene al régimen rescatar su legado.Martín Morúa Delgado fue un gran patriota comprometido con la independencia de Cuba y, particularmente, por la igualdad racial.
ResponderEliminar