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"1984 vs. Cuba: Una analogía crítica".

Por: Juan Manuel Moreno

En 1984, el Gran Hermano representa un poder omnipresente que vigila constantemente a los ciudadanos. En Cuba, el Estado ha ejercido durante décadas un control férreo sobre la información, la expresión y la vida cotidiana. La vigilancia estatal, aunque no siempre tecnológica, se manifiesta en redes de informantes, restricciones a la prensa libre y censura digital. El Gran Hermano no necesita estar en cada pantalla si el miedo a ser observado ya está internalizado. En Cuba, muchos ciudadanos moderan lo que dicen y hacen por temor a represalias, reflejando el mismo tipo de autocensura que Orwell describe.


Orwell introduce la neolengua como una herramienta para limitar el pensamiento crítico, eliminando o redefiniendo palabras para que ciertas ideas sean literalmente imposibles de expresar. En Cuba, el discurso oficial ha moldeado el lenguaje político: términos como “mercenario”, “contrarrevolucionario” o “gusano” se usan para deslegitimar voces disidentes, mientras se promueve una narrativa única sobre la historia y la realidad nacional. La manipulación del lenguaje en ambos contextos busca controlar no solo lo que se dice, sino lo que se puede pensar.


En la novela, el Partido reescribe constantemente la historia para que siempre parezca infalible. En Cuba, los libros de texto, los medios estatales y los discursos oficiales han ofrecido una versión única de la Revolución, omitiendo o reinterpretando hechos incómodos como el éxodo masivo, la represión o el fracaso económico. “Quien controla el pasado, controla el futuro”, escribió Orwell, y esta idea se refleja en cómo el Estado cubano ha moldeado la memoria colectiva para sostener su legitimidad.


El impacto de estas dinámicas en la sociedad cubana es profundo. Existe una autocensura generalizada, con personas que evitan hablar abiertamente de política incluso en círculos íntimos. La vigilancia y la delación han erosionado la confianza social, mientras la falta de acceso a fuentes diversas ha limitado la capacidad de análisis crítico. Sin embargo, también ha surgido resistencia creativa: expresiones artísticas, digitales y comunitarias que desafían el discurso oficial, como blogs independientes, rap contestatario y activismo en redes sociales.


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